LENGUA 2017

Notas medias finales del curso


!!!NO LO OLVIDÉIS!!! HAY QUE VENIR A VER LAS NOTAS MEDIAS DEL CURSO EXPUESTAS EN LOS TABLONES DEL CEPA. TENDRÉIS DOS DÍAS PARA RECLAMAR. 

SI HUBIESE ERRORES Y NO RECLAMÁIS, LA NOTA ERRÓNEA QUEDARÍA COMO CORRECTA. 

Notas

Como veréis en esta tabla, aparece la nota del examen dividir en dos partes separadas por una barra: textos primero y sintaxis segundo. 

ENHORABUENA A LOS APROBADOS DEL TERCER TRIMESTRE. Ya tenéis aprobada la materia. La nota que os sale en el tercer trimestre la pongo en la última columna. La nota media del curso, de los 3 trimestres,  la colgaré a partir del día 15.

A LOS QUE HABÉIS SUSPENDIDO ALGO. Os he dejado las partes que tenéis que aprobar a cada uno de los suspensos. Hay quien tiene los 2 exámenes de la 3º evaluación y hay quien sólo tiene partes. Miradlo en la última columna. Recordad que tenéis que venir a las clases de refuerzo para repasar. Abajo os pongo la hora, aula y día. 

OTRAS EVALUACIONES SUSPENSAS: Javier Fernández tiene la 2º evaluación suspensa y Rubén Fuentes tiene la 1º y la 2º suspensas. RECORDAD QUE EL DÍA 15 TAMBIÉN OS EXAMINARÉIS DE ELLAS. 

Para dudas, preguntadme el día de refuerzo de lengua. Será el lunes día 12 de 16h a 18h en el aula 13.

****************************************

EXAMEN DEL DÍA 17 DE MAYO



  • Diferencias entre la poesía arraigada y desarraigada.
  • Poesía en democracia.  El desayuno (Luis Alberto Cuenca) – Figuras literarias
  • Literatura de posguerra. Las nuevas circunstancias políticas y la censura impiden que se siga con una tendencia de novela de corte social. Los novelistas buscan un nuevo camino narrativo y surgen tendencias diferentes. Explica los 6 tipos de novela en posguerra que surgen.
  • ¿Cuáles son los temas más frecuentes de la novela de posguerra? Desarróllalos. En cuanto  a las técnicas narrativas, habla de personajes, tipo de narrador y estilo usado.
  • En la generación del medio siglo, los novelistas están comprometidos con los problemas sociales y quieren contribuir a la transformación de la realidad española. Comenta las 8 características de este tipo de novela.
  • TEXTOS: tenéis que analizar un texto que os daré de una de las novelas que hayamos visto en clase. Os preguntaré: género (lírico, drama o prosa)  tema, argumento, características de posguerra y, si lo sabéis, autor y título.
  • Sintaxis: Analiza las siguientes oraciones simples y compuestas:(SUBORDINADAS, YUXTAPUESTAS, COORDINADAS )



Literatura: ¿Qué vamos a ver esta evaluación?

Trabajo de investigación:
ESCOGE UNA DE LAS NOVELAS DE POSGUERRA E INVESTIGA…




1.- Autor: ¿Cómo fue su vida? Haz un resumen de su origen y cómo vivió desde la guerra (si se exilió o no, qué tipo de novela escribe y qué características y estilo tiene)

2.- Obra elegida: Título y breve resumen. Personaje principal.

3.- Hojea y ojea la novela, leyendo por encima algún capítulo interesante. Elige un fragmento de los que leas que te resulte llamativo.

1. Literatura en el exilio
a. Características

2. Poesía de posguerra (características)
a. arraigada
b. desarraigada

3. Novela de posguerra (características)
a. Camilo José Cela: La Familia de Pascual Duarte Resumen de la obra: Pincha aquí Biografía del autor: Pincha aquí
b. Miguel Delibes: Los Santos Inocentes Biografía del autor: Pincha aquí Resumen de la obra: Pincha aquí

LECTURA OBLIGATORIA PARA EL 3er trimestre


Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres, donde su madre la muele a golpes, Ángela culpa a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.


(Pincha sobre el título)

NOTAS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN


Enhorabuena a todos los que habéis aprobado, en especial a Dani, por su esfuerzo, interés y resultados. A Bryan, por su alta participación en clase y su mejora en literatura y comentario de texto. A Jenny, porque se ha esforzado muchísimo, ha puesto una atención enorme en el detalle y ha mejorado de forma sorprendente. A Camelia, porque poco a poco, va mejorando a pequeños pasitos.

Aquellos que tenéis trabajo (escrito al lado de vuestro nombre) para Semana Santa, es obligatorio. Es decir, tenéis un 5 optativo en esta evaluación, no habéis conseguido superar los contenidos mínimos de sintaxis del primer trimestre. Ese 5, será gracias a los trabajos de sintaxis que me entregaréis a la vuelta de vacaciones. RECUERDO QUE EN VUESTRO CASO ES OBLIGATORIO. (Camelia, Aarón, Claudia y Carlos P) PINCHAD AQUÍ PARA DESCARGARLO. 

Si hay alguien  interesado en hacerlos, porque quiera repasar, también puede hacerlo. 

DANIEL MARTÍN: 8.5 (apruebas todo)

BRYAN: 8 (apruebas todo)

CLAUDIA: 5 (Claudia, con lo bien que ibas en la 1º evaluación y has dado un bajón tremendo. Desgraciadamente, no apruebas sintaxis del primer examen y llevas demasiadas faltas en mi asignatura. Tienes trabajo de Semana Santa)

MARIO Q: 6.5 (apruebas todo)

JENNY: 7 (muy buen trabajo, esfuerzo y buenos resultados. !Sigue así, que has mejorado mucho!)

MARIO D: 6.3 (puedes sacar mucha más nota, has bajado mucho. Espero que este trimestre vuelvas a mejorar esta media)

RUBÉN: 2 (Podrías hacerlo mucho mejor, y lo sabes. Te falta trabajo en casa, atención en clase e interés)

JAVIER NAVARRO: 5.5 (Has aprobado todo, pero con una nota muy básica. Podrías obtener mejores resultados con un poquito más de trabajo. !Ánimo Javi, confía más en ti!)

CAMELIA: 5 (No apruebas sintaxis del primer examen, pero la mejora ha sido muy relevante. Se nota tu esfuerzo, tus horas de estudio y tu interés en clase. !sigue así! Tienes trabajo de Semana Santa)

AARÓN: 5 (No apruebas sintaxis del primer examen. Tienes trabajo de Semana Santa)

JAVIER F: 3 (Podrías mejorar mucho esta nota. Repasa bien para la recuperación. )

CARLOS PALOMAR: 5.5 ( Apruebas todo. !Enhorabuena! Tienes trabajo de Semana Santa)

IVÁN: 1. (Es difícil aprobar con ese alto índice de absentismo. Hay que venir más a clase)

CARLOS: NP



 CONTENIDOS DEL EXAMEN

CONTENIDOS DEL EXAMEN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

-LITERATURA-
1. MODERNISMO: Características del movimiento - Parnasianismo, simbolismo, figuras literarias representativas; Rubén Darío y el análisis de su poema: SONATINA de Prosas Profanas. Lo tenéis en la página 73 del libro. ESTA PARTE SÓLO LA HARÁN LOS QUE LA HAYAN SUSPENDIDO EN EL EXAMEN 1 DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN.
2. GENERACIÓN DEL 98: Estilo, temática, autores que la forman y características comunes de dichos autores. Antonio Machado: biografía y comentario de uno de sus poemas de CAMPOS DE CASTILLA. 

3. VANGUARDIAS: Definición de qué son las Vanguardias. Mencionar qué es el Futurismo, Creacionismo, Surrealismo y hablar de Ramón Gómez de la Serna y sus Greguerías. (Poner algún ejemplo de cada uno de ellos)

4. GENERACIÓN DEL 27: Describir en qué consiste, cómo se relacionan los 10 autores que la forman y mencionar alguno. Rafael Alberti y Federico García Lorca son importantísimos. Hablar de su vida y obra así como de sus características literarias: estilo, figuras literarias, etc. Haremos comentario de sus obras vistas en clase: Nocturno y La Guitarra.

5. PARTE CREATIVA DEL EXAMEN: Invéntate una greguería, un caligrafía breve y sencillo o un poema surrealista de 4 líneas.

-LENGUA-

1. TIPOS DE TEXTOS: EL TEXTO PERIODÍSTICO: características, estructura de una noticia (página 154)

2. TIPOS DE TEXTOS: EL TEXTO ARGUMENTATIVO: estructura, fases y conectores textuales. (página 61)


-SINTAXIS-

1. TIPOS DE SUJETO Y LAS ORACIONES IMPERSONALES
2. COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES (Saber categorizarlos: de tiempo, lugar, etc)
3. COMPLEMENTOS: directo, indirecto, atributo y predicativo.
4. ORACIONES COMPUESTAS: saber diferenciar las coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas.
5. ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS: saber diferenciar: copulativas, explicativas, distributivas, disyuntivas y adversativas.

-PREGUNTAS DE LECTURA OBLIGATORIA-

Habrá una preguntas sobre los textos leídos en clase: 
- El dúo de la tos
- La Comendadora
- El Corazón delator







ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS PINCHA EN ESTOS ENLACES:

 - EJERCICIO 1 
- EJERCICIO 2
 - EJERCICIO 3






 presentacion realismoAquí

No comments:

Post a Comment