Thursday, November 21, 2013

Examen de Lengua de Diciembre

!! Hola chicas y chicos!!

Se acerca el día del examen final y ya hay que ir repasando y haciéndose esquemas para que no nos pillen las prisas de última hora.

Os dejo un modelo parecido a lo que pueda ser ese examen para que os hagáis una idea de lo que voy a pedir. Id mirando temas anteriores y haciendo análisis morfosintáctico para repasar.

NOTA: Los contenidos son los mismos para nivel 1 y 2, EXCEPTUANDO los temas del Romanticismo y del Realismo que al nivel 1 no le entran y las LECTURAS: A nivel 1 le entra el Relato del Naufrago y a Nivel 2 le entran los cuentos del Realismo y los textos vistos en clase.


MODELO DE EXAMEN DE DICIEMBRE

PREGUNTAS TIPO TEST

-¿Qué es la comunicación?
a. El proceso por el cual un receptor envía información con un emisor y usando diferente código.
b. El proceso por el que un emisor transmite un mensaje con un receptor, compartiendo código.
c. El intercambio de lengua entre personas por medio de un canal natural (por ejemplo el aire)

-¿Qué función del lenguaje se basa en empezar, mantener o concluir la comunicación?
a.Referencial.
b.Emotiva.
c.De contacto.

-¿Qué función del lenguaje se centra en el emisor?
a. Fática
b. Expresiva
c. Estética

-¿Qué es el código?
a. El medio por el que mandamos un mensaje.
b. El conjunto de símbolos propios de una lengua.
c. El conjunto de símbolos del contexto extralinguístico.

-¿Qué es el mensaje?
a. Información.
b. Sonidos articulados.
c. El texto.

-¿Qué es la variedad individual de la lengua?
a.La referida a la diversidad geográfica de los hablantes
b.La referida a la diversidad social de los hablantes
c.La referida a la persona en sí.

-¿Qué es una figura retórica?
a. Una forma de usar la lengua para crear metáforas y símiles.
b. Una forma de usar la lengua por medio de recursos para hacerla más culta y más literaria.
c. Una forma de usar la lengua  por medio de recursos para embellecer el lenguaje.

-¿Qué es una Metáfora?
a. Una comparación que superlativiza dos imagenes.
b. Una comparación que contrapone dos objetos idénticos para hacer lenguaje literario.
c. Una comparación de un objeto real y otro similar para crear una imagen en el lector.

-¿Qué es una aliteración?
a. Un recurso estilístico que compara una imagen con un mismo sonido.
b. Un recurso estilístico fonético que produce una imagen por medio de la repetición de un sonido.
c.Un recurso estilístico fonético que produce una imagen por medio de la repetición de una palabra.

-¿Qué es una personificación?
a. Un recurso estilístico que da cualidades humanas (de persona) a un objeto inanimado.
b. Un recurso estilístico que da cualidades humanas (de persona) a las palabras.
c. Un recurso estilístico que da cualidades humanas (de persona) a todo aquello que no es humano.

-¿Qué es un hipérbaton?
a. Una exageración.
b. Palabras desordenadas.
c. Una frase sin sentido.

-La variedad diastrática de la lengua se refiere a...
a. El lugar geográfico de procedencia de las personas o hablantes en la comunicación.
b. Las características individuales de cada hablante.
c. Las clases sociales o estratos sociales a los que pertenece el hablante.

-Los géneros literarios son:
a. oral y escrito
b. teatro, drama y lírica.
c. drama, narrativa y poesía

-El género narrativo es el de:
a. novela y cuento
b. canción y égloga
c. periodístico y soneto

-Los versos de arte mayor son...
a. los más grandes
b. mayores de 8 sílabas
c. menores de 8 sílabas

-Una sinalefa es...
a. la unión de dos consonantes
b. la unión de dos vocales
c. la unión de vocal+consonante

-Es típico del Romanticismo:
a. El Subjetivismo y el Objetivismo.
b. El Subjetivismo y la libertad
c. El Objetivismo y la veracidad

-Es típico del Romanticismo

a. El Subjetivismo y el Objetivismo.
b. El Subjetivismo y la libertad
c. El Objetivismo y la veracidad

-Gustavo Adolfo Becquer escribió...
a. Prosa y teatro realista
b. Lírica y prosa romántica
c. Prosa y lírica realista

-Fortunata y Jacinta es una novela...
a. Contemporánea
b.Realista
c.Romántica

-El narrador omnisciente es...
a. un narrador que lo cuenta todo subjetivamente
b. un narrador personaje que está en la mente de todos los personajes y narra en 3a persona.
c. un personaje que narra desde dentro de la historia en 1a persona.


PREGUNTAS CORTAS

-¿Qué características fonológicas ejemplifican el Registro vulgar?........................................................
-Define Registro culto............................................................................................................................
-¿Qué es variedad diatópica?..................................................................................................................
-¿Qué es un paralelismo?.........................................................................................................................
-¿Qué es una anáfora?..............................................................................................................................
-Define Registro estandar........................................................................................................................
-Define Registro culto.............................................................................................................................


PREGUNTAS DE DESARROLLO:

1. Análisis linguístico de un texto: PUEDE SER CUALQUIER TEXTO LEIDO ESTE TRIMESTRE (Cuento Realista, Poema de Espronceda, Leyenda de Becquer, teatro de Zorrilla)

-Habrá que identificar al autor / época y movimiento literario.
-Decir el por qué de nuestra elección anterior y ejemplificar con el fragmento. (para lo que habrá que subrayar elementos del texto)
-Saber qué género literario es.
-Decir si es texto narrativo o descriptivo.
-Buscar tipo de narrador.


2. Explica 10 figuras retóricas y pon un ejemplo en cada una de ellas.

3. Explica las diferencias entre el Romanticismo y el Realismo. Ejemplifica con autores, obras y características de la época.

4. ¿Cuántas clases de palabras o categorías gramaticales conoces? Pon ejemplos. (hojita de categorías)
5. ¿Cuántos Complementos del verbo conoces? Pon ejemplos.
6. ¿Qué diferencia hay entre análisis morfológico y análisis sintáctico?
7. Explica el texto descriptivo.
8. Di todo lo que sepas del realismo
9. Di todo lo que sepas del romanticismo.



PREGUNTAS DE ANALISIS MORFOSINTACTICO

Analiza estos elementos Morfológicamente:

1. Una....  
2. La....
3. Nosotros....
4. Varios....
5. Estupendo.....
6. Perfecto....
7. Cantábamos....
8. Salíais....
9. Estudiaremos....
10. Normalmente....
11. Ya.....
12. Ordenador....
13. Nunca....
14. Juan....


Analiza estas frases Sintácticamente o morfosintácticamente.

1. Los alumnos del Paulo Freire son muy trabajadores.
2. Comí pasta en casa de mis primos ayer.
3. Daré un premio a todos los vencedores.
4. Confío en mí.
5. Llegaron sofocados.
6. La abuela ofreció ayuda a sus nietos.
7. ¿Eres amigo de Juan?
8. Ayer por la tarde en Madrid, unos niños corrían apresuradamente por sus calles.


¡¡¡MUCHO ANIMO Y AL TORO!! AQUI OS DEJO UNA PRUEBA CONTUNDENTE DE LO GUAPISIMAS  QUE SOIS TODAS Y LO GUAPISIMOS QUE SOIS TODOS!!!   :)))






No comments:

Post a Comment