Wednesday, October 16, 2013

CAPSULA DEL TIEMPO


CONCURSO: COMPOSICION O VIDEO SOBRE LA EDUCACION

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, queremos inaugurar una escultura en conmemoración de “La Educación”, que estará ubicada en el Distrito Cerro- El Molino, en la confluencia de la Calle Mónaco con la Calle Turquía.

Para celebrar este acontecimiento, nos gustaría crear un cauce de participación mediante un concurso escolar entre todos los centros educativos del distrito y en el que el alumnado pueda plasmar su visión sobre la educación utilizando distintas formas de expresión.

Todos los trabajos resultantes serán guardados en una “cápsula del tiempo”, situada en la base de la escultura, de tal manera que los mensajes del presente puedan ser visionados por los propios participantes y por generaciones futuras dentro de 25 años.

Para poder comparar los pensamientos actuales con la realidad futura proponemos que los trabajos que se realicen plasmen la visión que se tiene sobre la educación y cómo podría ser dentro de 25 años.

         Debido a la limitación del habitáculo que contiene la cápsula del tiempo, sólo se guardarán en papel y el material audiovisual los trabajos de los ganadores resultantes de las distintas modalidades del concurso. El Ayuntamiento se encargará de escanear o fotografiar los trabajos de todos los participantes en un dispositivo de almacenamiento digital que permita recuperarlos en el futuro. 


9ª Categoría: Alumnado del Centro Educativo Permanente de Adultos

El alumnado participante en esta modalidad podrán optar por presentar sus trabajos en formato escrito o en formato video.

Los escritos serán individuales y tendrán que ser presentados en un folio tamaño DIN A4 facilitado por el Ayuntamiento; como máximo ocuparán la cara  de un folio y se podrán realizar a mano o en ordenador. Se valorará la presentación, la ortografía y  el contenido o mensaje.

En los trabajos deberán aparecer todos los datos que se detallan a continuación: nombre y apellidos, dirección, edad, teléfono de contacto, curso y centro educativo al que pertenece.

Los vídeos serán individuales. Se grabarán y editarán con teléfono móvil, valorándose el contenido y la originalidad del mismo.

El vídeo debe ser inédito, no pudiendo ser una versión o copia reducida de otro ya existente. Tendrán una duración de 90 segundos e inferiores a 15 MB.

EXPOSICION

 Los mejores 10 trabajos preseleccionados por cada centro educativo serán expuestos en el vestíbulo del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

PREMIOS

Para la categoría 9ª los premios serán:

- Primer premio, un libro electrónico
- Segundo premio, unos auriculares
- Tercer premio, un pen drive

        ENTREGA DE PREMIOS




         La entrega de premios del certamen tendrá lugar el día  19 de noviembre de 2013, a las 17,00h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

         A los alumnos y alumnas  ganadores del concurso se les comunicará su premio a través del centro en el que se encuentren escolarizados



CRONOLOGÍA 


ü  Del 15 de octubre al 7 de noviembre de 2013: Elaboración y entrega de trabajos en los centros educativos.

ü  El día 8 de  de noviembre de 2013 recogida de  los trabajos en los centros  por parte del Ayuntamiento.

ü  El día 12 de noviembre, a las 12:00 hrs, reunión y fallo del Jurado en el Ayuntamiento. 

ü  Del día 14  al 22 de noviembre de 2013, exposición de los trabajos seleccionados  en el vestíbulo del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

ü  El día 14 de noviembre, a las 11:00 hrs, inauguración de la “Estatua a la Educación”, en la glorieta de la C/Turquía con C/Mónaco. Los trabajos realizados por los niños se introducirán en la cápsula del tiempo y posteriormente se sellará la misma.

ü  19 de noviembre de 2013: Acto oficial de entrega de premios a los seleccionados en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Fuenlabrada.



EDUCACION: DEFINICION, OBJETIVOS, DURACION DE LAS CLASES, MATERIARES PARA UTILIZAR, NUEVAS TECNOLOGIAS, ASIGNATURAS, EVALUACION (EXAMENES)...

Objetivos

  • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
  • Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
  • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
  • Desarrollar la creatividad del individuo.
  • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
  • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Concepto de educación

Nivel de alfabetismo (2008-2008).
La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.
Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
En azul podemos observar los países desarrollados (es decir, los que tienen una buena educación). En estos países la educación es gratuita y a los chicos/as se le dan muchas oportunidades de tener un buen presente.

Duración del tiempo de las clases

En casi todos los países del Hemisferio norte las clases dan inicio la primera semana de septiembre, previa al otoño, existe luego de ello las vacaciones de navidad, iniciado elaño nuevo, culmina semanas después el semestre, existen vacaciones de primavera por marzo o abril y las clases por lo general culminan en junio o principios de julio, para dar inicio a las vacaciones de verano que dan paso al siguiente año escolar.
Por lo contrario en algunos países del Hemisferio Sur las clases comienzan en marzo o abril, así mismo previo al otoño, las clases se interrumpen en las vacaciones de Invierno en junio o julio, hay otras vacaciones en septiembre u octubre por vacaciones de primavera, y culmina un poco después el año en diciembre o enero donde además de festejar la navidad inician las vacaciones de verano.
Pero aun así en algunos países del Hemisferio Sur como Australia o Chile las clases son en el mismo período que las del Hemisferio Norte, es decir también inician enseptiembre, nada más que esta vez previa a la primavera, la navidad es una de las vacaciones, que junto con las vacaciones de verano, que es a mediados de enero se festejan con mucho calor, y por el contrario aquí son las vacaciones de invierno que inicien a finales de junio las que dan inicio al nuevo año lectivo.
En los países de la Zona Ecuatorial como Ecuador pueden seguir cualquiera de los dos sistemas de tiempo, aunque en este mismo país, las clases inician en la Sierra yAmazonía en septiembre (Sistema de tiempo del Hemisferio Norte), mientras en la Costa e islas Galápagos inician en abril (único sistema de tiempo disparejo).

Educación a lo largo de la vida

En algunos países como México la educación se divide en dos o más tipos, éstos a su vez se subdividen en niveles tales como Educación Básica (nivel Preescolar, Nivel Primaria, Nivel Secundaria), Educación Media (Preparatoria) y Educación superior (Licenciatura y posgrado). Las divisiones varían según las políticas educativas de cada país. LaUnesco tiene una Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, la que incluye niveles y tópicos.2
Índice de educación.
Existen diversos conceptos que intentan analizar el fenómeno educativo, en relación al discurrir temporal en las personas. Así, conceptos como educación permanente,educación continuaAndragogía o educación de adultos tienen aspectos comunes pero también matices importantes que los diferencian y los enriquecen.
Según estudios, los niños de ocho años aprenden mejor premiando su desarrollo y no atienden a los castigos mientras los de doce, al contrario, aprenden más al reaccionar de forma negativa ante sus errores. Los adultos también siguen esta norma general y observan más sus fallos aunque de forma más eficiente.3 4
Esto es porque los adultos aprenden más por convicción e incluso por necesidad ya que pueden requerir los conocimientos para su trabajo, o para alguna actividad en específico por ello es que aprenden más eficientemente de sus errores, y saben perfectamente que el aprendizaje es responsabilidad suya. A diferencia de lo que pasa con los niños y jóvenes, mismos que en muchas ocasiones acuden a la escuela porque sus papás los envían y no tanto por convicción propia o porque tengan la necesidad de ciertos conocimientos. Todo esto lleva a que existan dos corrientes educativas según el tipo de estudiantes, la pedagogía para los niños y jóvenes y la andragogía para los adultos.

Evaluación

La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.
Lo que no debe hacer la evaluación es categorizar. La categorización del conocimiento impide reconocer de manera efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al enmarcar por episodios la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco debe generalizar. Así como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no debemos generalizar, aunque sí establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar a un número no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar.
La evaluación nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, y nos proporciona información de los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos.5 La evaluación en tecnologías es sistemática y constante no se debe evaluar por el proyecto terminado sino por el esfuerzo realizado y en un mayor concepto las competencias que se adquieren según el plan de estudios 2006 de secundariaEn tecnologías es recomedable emplear la lista de comprobación, esta es una lista escrita de criterios de desempeño, puede utilizarse unas veces para diacnosticar los puntos fuerte y débiles, así como los camb ios de desempeño, esta lista no permite registrar los matices del desempeño. Con una lista de comprobación puede resumirse el desempeño estableciendo criterios de calificación o calculando el porcenaje de los criterios cumplidos.
La evaluación educativa es un proceso sistemático y dirigido, en el cual intervienen una serie de elementos, por ejemplo: un ensayo o práctica en la formación profesional, una representación teatral en una escuela, un proyecto integrador, una prueba de ensayo en el aprendizaje informático, etc.
Estos elementos nos permiten determinar si un sujeto ha alcanzado todos los objetivos planteados, propiciando con ello un cambio en su actitud de una manera significativa.
En la actualidad, los mejores sistemas de enseñanza están al servicio de la educación, y por consiguiente, deja de ser un objetivo central de los programas educativos la simple transmisión de información y conocimientos.
También se podría decir que existe en algunos la necesidad de capacitar al alumnado en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Cada alumno es un ser único, lo que muestra un elemento clave dentro del proceso de la evaluación: no evaluar nada más por evaluar, sino para mejorar el aprendizaje y para la organización de las tareas, entre otros aspectos metodológicos. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, y de esa manera darle un sentido de pertinencia a la enseñanza-aprendizaje.
La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Y es éste para el docente el perfeccionamiento de su razón de ser.

Definición alternativa de evaluación

La evaluación es la medición del proceso de enseñanza/aprendizaje que contribuye a su mejora. Desde este punto de vista, la evaluación nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada actividad que se realiza.
Se puede mencionar también que la evaluación es un proceso que busca indagar el aprendizaje significativo que se adquiere ante la exposición de un conjunto de objetivos previamente planeados, para los cuales institucionalmente es importante observar que los conocimientos demuestren que el proceso de enseñanza y aprendizaje tuvo lugar en el individuo que ha sido expuesto a esos objetivos. En este sentido estoy hablando de la evaluación académica, en donde lo que importa es verificar y/u observar a través de diversos instrumentos cualitativos o cuantitativos, que el alumno ha adquirido nuevas habilidades, destrezas, capacidades, métodos y técnicas, así como también la "calidad educativa" de su instrucción, que le permitan tener un buen desempeño para el bien de su comunidad, beneficio personal, rendimiento laboral y disciplina.
Existen diferentes tipos de clasificación que se pueden aplicar a la evaluación, pero atendiendo a los diferentes momentos en que se presentan podemos mencionar:6
  • Evaluación inicial que tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formación que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra. Para realizar dicha evaluación el maestro debe conocer a detalle al alumno, para adecuar la actividad, elaborar el diseño pedagógico e incluso estimar el nivel de dificultad que se propondrá en ella.
  • Evaluación formativa es la que tiene como propósito verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluación sumativa. Tiene un aspecto connotativo de proalimentación activa. Al trabajar dicha evaluación el maestro tiene la posibilidad de rectificar el proyecto implementado en el aula durante su puesta en práctica.
  • Evaluación sumativa es la que se aplica al concluir un cierto período o al terminar algún tipo de unidad temática. Tiene la característica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluación un número en una determinada escala, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido; sin embargo, en la mayoría de los centros y sistemas educativos este número asignado no deja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el ámbito social. Esta evaluación permite valorar no solo al alumno, sino también el proyecto educativo que se ha llevado a efecto.

Tipos de sistemas educativos según países

La educación que se imparte en Argentina es principalmente pública laica gratuita y obligatoria para los niños (y hasta los 14 años de edad) esto desde fines del siglo XIX con las reformas de Domingo Faustino Sarmiento, en el mismo país argentino también existen colegios privados de nivel preescolar inicial o primario y secundario o medio; en Argentina la educación media o secundaria así como la universitaria también es estatal gratuita y laica aunque opcional y existen paralelamente colegios secundarios o medios y universidades e institutos terciarios privados.
En México y otros muchísimos países la educación se imparte es como laica y gratuita, y todos los niños tienen derecho a recibirla, esto está reglamentado en la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos. En el artículo 3ro. Constitucional, también menciona que ésta debe ser obligatoria. Actualmente la educación preescolar ya forma parte de esa obligatoriedad.

AQUI OS DEJO UNOS VIDEOS SOBRE EDUCACION POR SI PUDIERAN APORTAR IDEAS


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