Monday, October 28, 2013

LENGUA - EXAMEN

CONTENIDOS DEL EXAMEN

!Hola a todos!

Se acerca el primer examen importante de Lengua del día 4 y tenemos que empezar a repasar todo lo que llevamos visto hasta ahora.

Es muy importante que empecemos con tiempo y sin agobios porque luego se nos echa el tiempo encima y nos estresamos. Si empezamos pronto a repasar y a memorizar conceptos (tanto en Lengua como en otras asignaturas) nos va a resultar más fácil asimilar conocimientos porque estaremos relajados y con tiempo por delante.

¡¡¡El cerebro no aprende igual de rápido y bien bajo una situación de estrés que relajado!!!
Por eso, ¡empezad ya!

También sería muy interesante que a este repaso inicial le añadáis las posibles dudas que os puedan surgir. Siempre tendréis esta semana para preguntarme conceptos en los que dudéis o comentarme impresiones que os produzcan alguna curiosidad.

Tenemos 7 días maravillosos de hoy en adelante y un puente fabuloso entre medias que nos va a venir fenomenal para descansar, divertinos y TAMBIEN REPASAR.

EN ESTOS PRIMEROS EXAMENES SE VA A PONER EN JUEGO VUESTRA MOTIVACION. SI EMPEZAIS FUERTE Y CON NOTAS ALTAS Y SOLIDAS, VEREIS QUE EL CUERPO OS VA A PEDIR SEGUIR ESTUDIANDO  AL MAXIMO DE VUESTRAS CAPACIDADES EN LOS PROXIMOS TRIMESTRES. SI, DE LO CONTRARIO, EMPEZAIS FLOJOS Y SUSPENDEIS ASIGNATURAS, PROBABLEMENTE OS DESMOTIVEIS.

Yo os mando mucha fuerza a todos, sé que es difícil sentarse en una silla, ponerse delante de un libro y memorizar. Pero también sé que la RECOMPENSA ES INFINITAMENTE MAYOR A TODO EL ESFUERZO.

ASI QUE, ¡A POR ELLO¡


Aquí os dejo los contenidos que hay que manejar.



CONTENIDOS DEL EXAMEN PARA 

EL GRUPO DE NIVEL 2 CLASE H


  • TEMA DE LA COMUNICACION (páginas 41, 43)
Lengua, habla y lenguaje (63)
Variedades de la lengua (115, 116)
  • El texto descriptivo (53)
  • LITERATURA (páginas 162, 163)

Recursos literarios con ejemplos (165)

  • ROMANTICISMO (232, 233)

Espronceda (234) - Estudiad también LA CANCION DEL PIRATA (Con el análisis que hicimos)
Bécquer y la Prosa Romántica - (236-235) - Estudiad también el análisis de Rayo de Luna.
Teatro Romántico (Don Juan Tenorio) Zorrilla (238)
HAY QUE SABER RELACIONAR LOS TEXTOS CON EL MOVIMIENTO ROMANTICO: TEMAS, CARACTERISTICAS, ETC. Y SABER ALGO DE LA VIDA DE LOS AUTORES PARA PODER HABLAR DE ELLO.

  • REALISMO  (240, 242)

Benito Pérez Galdós y Clarín (244)
Cuentos Realistas que nos hemos leído hasta ahora: La Comendadora, El dúo de la tos, La Reina Madre.


CONTENIDOS DEL EXAMEN PARA 

EL GRUPO DE NIVEL 1 CLASE G





CONTENIDOS DEL EXAMEN

  • TEMA DE LA COMUNICACION (SISTEMA DE COMUNICACION, PROCESO, ELEMENTOS..., FUNCIONES -CON EJEMPLOS- (páginas 41, 43)
Lengua, habla y lenguaje - BIEN EXPLICADO (63)
Variedades de la lengua CON LOS DOS NOMBRES Y BIEN ESPECIFICADO, APRENDIENDOOS CARACTERISTICAS DE HABLA DE CADA VARIEDAD(115, 116)

  • LITERATURA (páginas 162, 163)
Los géneros Literarios bien desarrollados y con algún ejemplo de Subgéneros (162, 163)
Recursos literarios con ejemplos  (165)



EJERCICIOS


 1. FUNCIONES DEL LENGUAJE

Indica la función del lenguaje dominante en los siguientes enunciados y di con qué elemento de la comunicación se asocia:
  1. ù  ¡Qué tarde se nos ha hecho!- FUNCION EXPRESIVA O EMOTIVA (EMISOR)
  2. ù  No te acerques, que es peligroso. -APELATIVA O CONATIVA (RECEPTOR)
  3. ù  Esta calle es terriblemente ruidosa. - REFERENCIAL O REPRESENTATIVA (MENSAJE Y CONTEXTO EXTRALINGUISTICO - LUGAR)
  4. ù  Tres tristes tigres.POETICA O ESTETICA (MENSAJE)
  5. ù  Hasta, con hache, es preposición. -METALINGUISTICA (MENSAJE Y CONTEXTO LINGUISTICO)
  6. ù  ¡Hasta pronto! Saludos en casa… -FATICA O DE CONTACTO (CANAL)

2. FIGURAS LITERARIAS
¿A qué figuras se refieren los siguientes ejemplos?
1. “ALITERACION Erre con erre guitarra, erre con erre barril, que rápido que ruedan las ruedas del ferrocarril”,
2. “ALITERACION En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba”
3.    ALITERACION Los suspiros se escapan de su boca de fresa”, de Rubén Darío.
4.     “Tus ojos son perlas.” METAFORA
5.     “Tus ojos, luceros de tu rostro.” METAFORA
6.     “Los luceros de sus ojos METAFORA
7.     “No es el infierno, es la calle METAFORA
8.     “Cada persona es un mundo METAFORA
9.     “El árbol abrazaba a aquel pequeño arbusto desprotegido ante el furioso viento que peinaba la copa de los sauces.”PERSONIFICACION
10.  La bicicleta se quejaba por los años que tenía. Sus ruidos se escuchaban hasta el otro lado de la casa.” PERSONIFICACION
EL TEXTO DESCRIPTIVO
SALAMBO - DE GUSTAVE FLAUBERT 
Explica porqué este texto es descriptivo. Puedes ayudarte del libro para ver características...
Redoblaron los clamores. Los leones heridos rugían en las tinieblas. 
El palacio se iluminó súbitamente en su más alta terraza. Se abrió la puerta central, y una mujer, la hija del propio Amílcar, vestida de negro, hizo acto de presencia en el umbral. Bajó la primera escalera, que seguía oblicuamente la fachada del primer piso, descendió después la segunda, la tercera, y se detuvo en la última terraza, en lo alto de la escalinata de las galeras. Inmóvil, y con la cabeza baja, mirada a la soldadesca.(...)
Su cabellera, espolvoreada con finísima arena de color violeta y peinada en forma de torre, según la moda de las vírgenes cananeas, la hacía parecer de más estatura. Trenzas de perlas, que arrancaban de sus sienes, descendían hasta las comisuras de sus labios, rojos como una granada entreabierta. Llevaba sobre el pecho un mosaico de piedras luminosas, que imitaban en su dibujo el de la piel de las lampreas. Sus brazos, adornados de diamantes, emergían desnudos de su túnica sin mangas, surcada de flores rojas sobre fondo negro. En los tobillos llevaba una cadenita de oro, y su gran manto de púrpura sombría, hecho de una estofa desconocida, arrastraba detrás de ella, produciendo la ilusión de una gran ola oscura que la iba siguiendo. 


ANALISIS DEL TEXTO (Hay muchas posibilidades para analizar un texto, os digo que esta es una labor que implica muchísima subjetividad. Yo os doy mi versión, pero con creatividad e imaginación, estoy segura que muchos de vosotros podéis hacerlo igual o mejor)

El texto tilulado - Salambó - es un fragamento de la obra de Gustave Flaubert. Flaubert fue un escritor  francés romántico que hacía uso frecuente de textos descriptivos en sus novelas.
Este es un texto descriptivo por muchos motivos que voy a explicar a continuación:

Primeramente, voy a mencionar EL ABUNDANTE USO DE ADJETIVOS (en color rojo clarito) por parte del autor. Podemos ver un claro ejemplo de la abundancia, en las cualidades que le da  a la vestimenta y los ornamentos que lleva la hija de Aníbal. Sobre todo, hace un uso extensivo de adjetivos que designan colores: vestida de negro, flores rojas, fondo negro, etc. Con el uso de colores, el lector se hace una idea clara de la  imagen que Flaubert describe, de modo que puede dibujarla y colorearla en la mente.

Además, el uso de adjetivos potencia el hecho de que también se usen COMPARATIVOS Y GRADOS diferentes en dichos adjetivos, al igual que diminutivos en los nombres. De este modo, el autor hace una definición más precisa de la cantidad o la intensidad de dicho nombre o adjetivo, dándole un toque personal a su visión de dichos elementos. Vemos claros ejemplos en el diminutivo: cadenitas; en el superlativo: El más alto; o el uso de un superlativo como: finísimas.

En segundo lugar, es muy típico en los textos descriptivos, la utilización de PARTICIPIOS (color verde). No olvidemos que los participios son adjetivos también, aunque estos venidos de verbos. Veamos ejemplos que aparecen en el texto como: surcada, desnudos, heridos, espolvoreados, etc.

También se ve el uso de verbos ATRIBUTIVOS como ser o parecer: parecer de más estatura.

A continuación, voy a comentar el uso de los tiempos verbales típicos de la descripcion: EL PRETERITO IMPERFECTO Y EL PRETERITO PERFECTO SIMPLE (aparecen subrayados). Las descripciones y narraciones se suelen basar en estos dos tiempos verbales ya que ayudan a explicar el progreso lento de una acción en el pasado: arrastraban, descendían; hizo, etc.

Por otro lado, es muy importante remarcar el uso de estructuras que empiezan por DE (letras rosas), tanto para expresar material como origen, que también ayudan al lector a hacerse una mejor imagen del evento narrado: de púrpura sombría, de las vírgenes, de sus labios... etc.

Los ELEMENTOS SITUACIONALES (letra amarilla)  en este texto, no tienen gran importancia, ya que a penas podemos encontrar unos cuantos de carácter ESPACIAL (letra en color naranja) que nos indican los pasos que la protagonista de la narración iba dando para bajar las escaleras: bajó la primera, después, en la última...

Para concluir con este análisis de texto, me gustaría comentar algunas figuras retóricas o estilísticas que el autor utiliza como recurso del lenguaje para crear un lenguaje más literario y estéticamente más atractivo para nosotros, lectores. Por un lado, podemos ver el claro ejemplo de un símil: rojas como una granada. Por otro lado, encontramos una antítesis: cadeNITAS de oro y su GRAN  manto: haciendo pequeño un objeto y contrarrestándolo con otro para que le haga parecer más sutil.
Y una personificacion: una gran ola que le iba siguiendo.

Así pues, dado que el texto posee todas estas características, podemos indudablemente decir que nos encontramos ante un texto descriptivo.

VARIOS EJEMPLOS DE ACTOS COMUNICATIVOS

Indica emisor, receptor, mensaje, canal/medio, código y contexto extralingüístico.
1.Ismael manda un mensaje en Tuenti a su amigo Javi.
2. Begoña explica los determinantes en la pizarra a los alumnos de 2ºD
3. Mi padre se detiene ante una señal de STOP con el coche.
4. Inés le cuenta a su hermano sordomudo, que se llama Luis, el cuento de Caperucita.
5. Un chico ciego (Abel), lee a Neruda.




SOLUCIONES
Ismael manda un mensaje en Tuenti a su amigo Javi.
EMISOR: Ismael
RECEPTOR: Javi
MENSAJE: Lo que Isma le dice a Javi.
CANAL: Visual/escrito
CÓDIGO: Español
CONTEXTO: Dos amigos se están comunicando por Internet.

2. Begoña explica los determinantes en la pizarra a los alumnos de 2ºD
EMISOR: Begoña
RECEPTOR: Los alumnos
MENSAJE: Información acerca de los determinantes
CANAL: Auditivo/oral
CÓDIGO: Español
CONTEXTO: Clase de lengua en el instituto.

3. Mi padre se detiene ante una señal de STOP con el coche.
EMISOR: Señal de tráfico
RECEPTOR: Mi padre
MENSAJE: Hay que parar
CANAL: Visual
CÓDIGO: Icónico (es el que usa símbolos)
CONTEXTO: Ir por la carretera con el coche.

4. Inés le cuenta a su hermano sordomudo, que se llama Luis, el cuento de Caperucita.
EMISOR: Inés
RECEPTOR: Luis
MENSAJE: Caperucita
CANAL: Gestual/visual
CÓDIGO: Lenguaje de signos
CONTEXTO: Una chica le cuenta un cuento a su hermano en su casa.

5. Un chico ciego (Abel), lee a Neruda.
EMISOR: Neruda
RECEPTOR: Abel
MENSAJE: Poemas de Neruda.
CANAL: Táctil
CÓDIGO: Alfabeto Braille
CONTEXTO: Abel lee al poeta en su casa (podría ser en cualquier otro sitio)



2 comments:

  1. ¡Hola! tengo una duda en el segundo ejercicio, figuras literarias.
    3. ALITERACION Los suspiros se escapan de su boca de fresa”, de Rubén Darío.
    no encuentro la aliteracion, pero si una metafora "su boca de fresa" .
    si tienes tiempo me gustaria que me explicaras porqué es una aliteracion y no una metafora.
    un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. !Hola, Nadine!
      En la parte de -De tu boca de fresa-, es una clara metáfora, como tú bien dices. Sin embargo, si lees el verso entero, verás que se repite mucho el sonido sibilante S.

      loS SuSpiroS Se eScapan de Su boca de freSa = 7 eses

      ¡Muy buena observación!
      !Saludos!

      Delete