Friday, May 23, 2014

EXAMEN FINAL LENGUA 6H

LITERATURA DE POSGUERRA ESPAÑOLA


1. FRAGMENTOS DE TEXTOS.

a) Preguntas de esos fragmentos referidas al autor, la obra y la época en la que fue escrita: sabiendo que es siempre en el período de la posguerra, habrá que especificar si es: existencialista, de exilio, de los 40, 60, etc.

b) Análisis de las funciones, por ejemplo: ' Localiza en el fragmento del poema las funciones del lenguaje que utiliza el autor y justifica su propósito en el texto' REPASAD LAS FUNCIONES LINGUISTICAS DE JAKOBSON.

c) Figuras literarias, por ejemplo: ' Localiza ejemplos de metáfora, encabalgamiento, paralelismo, polipote, símil, anáfora, aliteración, imagen, comparación, polisíndeton, etc' REPASAD LAS FIGURAS ESTILISTICAS DE LA PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA EVALUACION.

d) Preguntas concretas, ejemplo: 'Lee el fragmento dado y relaciónalo con el contexto socio cultural de la época de posguerra.'

e) Preguntas de comparación: 'Compara estos dos poemas y encuentra similitudes en cuanto a la forma y el contenido'

f) Preguntas de INTERTEXTUALIDAD: 'Explica la Intertextualidad en este poema, es decir, las influencias de otros movimientos, autores o épocas según tu criterio'

2. PREGUNTAS A DESARROLLAR CONCRETAS.

1. Resume brevemente la POESIA de posguerra. Nombra características (según el contexto socio-cultural de España), autores españoles y a un latino-americano (Neruda). Explica los nombres que reciben los movimientos en cada década con alguna característica.

2. La poesía de Neruda y la relación con su vida. Obra, características y título de alguna de sus obras.

3. La Familia de Pascual Duarte. Camilo José Cela.

4. Elige un autor de la poesía de posguerra  y comenta vida y obra.


3. COMENTARIO DE TEXTO PERSONAL.

Comentar el texto analizando:

1) Contexto Socio-cultural - Autor - Obra - Género
2) Tipo de texto: Descriptivo o Narrativo (analizar características)
3) Funciones del lenguaje
4) Figuras retóricas
5) Tipo de narrador
6) Tipo de rima
7) Intertextualidad: influencias recibidas por otros autores o movimientos.
8) Hablar de la vida del autor y su relación con la obra.



No comments:

Post a Comment